top of page

MAYRA SOFIA HENAO CASTRILLON

para formulario3.jpg

Lily Dayana Restrepo

LA CRÓNICA

 

Mayra Sofía Henao Castrillón

La artista, de 13 años de edad, nació en Dosquebradas, Risaralda, donde reside actualmente, y estudia en la institución educativa María Auxiliadora. 

¿Desde cuándo despertó el gusto por la música?

Desde muy pequeña, pero empecé mi carrera más formal desde los 6 años. 

¿En dónde inició?

En el coro de la iglesia, luego comencé a tener clases particulares con una profesora llamada Lina, no recuerdo el apellido. 

¿Por qué le gusta cantar?

Mi mamá y mi tío eran cantantes en la iglesia cuando estaban pequeños, pero mi abuelita no les prestó mucha atención. De manera que ahora que se repite la historia conmigo, mi mamá trató de apoyarme mucho y cuando ella vio que yo cantaba solita en la casa, me dijo que si quería pertenecer al coro y allí empezó todo. 

Así, mi mamá estaba cumpliendo su sueño a través de mí. Siempre me apoya mucho. Por parte de mi papá, él me cuenta que sus antepasados tocaban instrumentos, no cantaban, pero tenían su relación con este arte a través de los sonidos.
¿Toca algún instrumento?

Estoy aprendiendo a tocar tiple y por un tiempo estuve en el piano. 

¿Qué tipo de música interpreta?

La música andina colombiana, aunque también a veces comercial, pero los concursos que he ganado han sido en la modalidad de géneros tradicionales del país. 

¿Qué género le gusta más?

Me gusta interpretar la música colombiana porque siento que me puedo expresar más, habla de muchas cosas lindas y no podemos dejar que se pierda esa vena, que es la identidad. Como soy de la nueva generación, soy abanderada para aportar a que el legado continúe vigente. 

¿En qué concursos ha participado? 

He estado en el Zue de Oro, en el Cuyabrito  en Armenia, Cacique Tundama, intercolegiados en Belén de Umbría y Pereira, Opita de Oro, Ocobo de Oro y Concurso Nacional de Villancicos, entre otros. En la mayoría he ganado.
¿Cuál fue la primera competencia en la que participó?

Fue en el año 2014 en el Intercolegiado del Bambuco en Pereira. 

¿Cuántos reconocimientos de concursos ha sumado hasta el momento?

Tengo varios de ganadora y otros por participación, no me he puesto a contarlos, pero podrían ser entre 18 y 20. 

¿Se ve en un futuro cantando o le gustaría estudiar otra carrera?

Me gustaría mucho cantar, pero quiero ser más versátil y estudiar comunicación social, aunque me inclino más por la música.
¿Cuáles cree que son las cualidades más destacadas que la han llevado a tener tanto éxito en los concursos?

Considero que la técnica vocal y me han dicho mucho que tengo la capacidad de conectarme con el público y trasmitirle el mensaje de la canción. Las personas viven la experiencia cuando estoy cantando.

Fue una de las ganadoras del concurso del Calima Centro Comercial Talento Hecho en Casa, ¿con qué tema logró el primer lugar?

Con un tema colombiano, un son sureño llamado Águila, habla sobre esta ave, lo mágica que es, lo que puede observar y lo simbólica que es en el país.

¿Se ha presentado alguna vez en un reality?

En la primera versión de la Voz kids participé cuando tenía 8 años, estaba muy nerviosa, llegué hasta las audiciones a ciegas, pero los jurados no se voltearon. Fue una gran experiencia y eso me ayudó a superar el miedo.

¿Volvería a participar?

Sí, en todas las versiones que han pasado yo he tratado de inscribirme, porque es una experiencia muy linda y enriquecedora. He estado muy pendiente, pero no se ha vuelto a dar la oportunidad. 

¿Cómo se enteró de este concurso en Armenia?

Mi mamá se dio cuenta por Facebook y me comentó y acepté, porque la ciudad es cercana a la mía.

¿Cómo le pareció el evento?

A mí me gustó mucho porque así uno gane o no, se conocen personas y son experiencias que se suman a la vida. 

¿Qué va a hacer con el premio?

Dieron varios bonos, entonces me los voy a gastar, estoy muy contenta y con el dinero —$800 mil— yo siempre ahorro, entonces una parte irá a la alcancía y la otra para cosas que necesito. 

¿Está trabajando en algún proyecto musical o se prepara para otras competencias?

Siempre me preparo para ir al Mateo Ibarra en Ginebra, Valle del Cauca. 

Un mensaje para todos los niños que les gusta cantar.

La música es un camino muy lindo de aprendizaje, para los que están en el mundo de la música, se tienen que preparar para una gran aventura. A quienes no les prestan mucha atención, demuestren a sus padres el talento. Y a los que les gusta pero nunca han probado, que lo intenten.

 

LA CRONICA.jpg
2.jpg
MONO NUÑEZ.jpg
  • Facebook
  • Icono social de YouTube
  • YouTube
  • Icono social de YouTube
  • Icono social de YouTube
bottom of page